Jornada de reflexión sobre el Proyecto Educativo Institucional

Jornada de reflexión sobre el Proyecto Educativo Institucional

12 noviembre, 2014

Jornada de reflexión sobre el Proyecto Educativo Institucional

Un necesario ejercicio de diálogo participación

 

Enfrentamos tiempos de cambio y, por lo tanto, tenemos que estar preparados para enfrentarlos.

En este marco, el Ministerio de Educación invitó a todos los establecimientos educacionales del país a iniciar un proceso de revisión de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y a hacerlo participativamente, ya que en el marco de la proyectada reforma, las familias deberán adscribir formalmente a dicho proyecto al momento de postular a los planteles escolares.

El NAC aceptó con estusiasmo esta invitación y fue así como el pasado 28 de octubre se realizó una jornada de reflexión, en la que participó toda la comunidad escolar, compartiendo su visión del establecimiento, sus críticas, sugerencias y anhelos.

Fueron cientos los aportes recibidos, en una experiencia que fue altamente valorada por quienes la vivieron.

Entre ellos estuvo Carmen Luz Masafierro Pizarro, profesora jefe del 1° básico B y, además, ex alumna del colegio, quien quedó muy contenta con el desarrollo y resultado de la actividad.

“En mi opinión salió bastante bueno, desde el punto de vista de que, al colegio en general, nos da una visión y un norte hacia qué apuntar y nos permite saber qué es lo que espera nuestra comunidad del colegio, qué es lo que necesitamos para seguir mejorar y mantener el estatus que hemos logrado con muchos años de trabajo desde que se fundó el establecimiento”.

Particularmente destacó que se produjo “una retroalimentación que fue bastante interesante y que se generó precisamente con  los alumnos, que a mí no me había tocado experimentar”.

Agregó que le sorprendió que sus estudiantes, pese a ser muy pequeños  “ tenían muy claro qué es lo que les gusta del colegio, cuáles son las actividades que los hacen llegar motivados al establecimiento y, en el fondo, cuáles son sus nichos de interés”.

En resumen, dijo que le pareció un esfuerzo “bastante completo, desde el punto de vista que se tomaron las tres líneas de acción involucradas en lo que es una comunidad escolar: padres y apoderados, alumnos y comunidad educativa”.

 

 

Carmen Luz Masafierro

 

Claudia Maldonado Jiménez, educadora de párvulos de Transición II B, opinó que la actividad fue muy interesante,  “aunque tuvimos que adecuarla a la edad de los niños, porque para ellos es difícil preguntarles qué es un PEI. Sin embargo, nos dimos cuenta que sabían mucho. Ellos tenían claro lo que querían, qué les gusta del colegio y lo que no les agrada”.

Al respecto, y haciendo un resumen preliminar, comentó que sus alumnos ven el jardín del NAC “como un punto de encuentro para jugar con sus amigos y para aprender. Encuentran que el colegio es bonito, por las dependencias que tiene, por los materiales y la parte tecnológica”.

–          ¿Alguna opinión sorpresiva?, le consultamos.

–          Ellos dijeron que querían más niños en el jardín y cuándo les preguntamos dónde ponemos esos niños, dijeron que hay que hacer más salas. También comentaron que querían otra tía, para que ayude a las que están en la sala.

 

“Fue algo enriquecedor tanto para nosotros como para ellos, que trabajaron con entusiasmo, porque lo hicimos con una metodología de manualidad, donde ellos tenían que rellenar un árbol con sus ideas”, concluyó.

 

Claudia Maldonado

 

José Zorilla Castillo es profesor de música y asesor del Centro de Alumnos del Colegio. El día de la reflexión, él aprovechó la tranquilidad de la Sala de Música para reunirse con  las directivas de los 22 cursos de la enseñanza media, con el fin de hacer una síntesis de los planteamientos de los estudiantes.

“Yo les decía a ellos que es primera vez que sucede en un colegio que se toma el parecer de los alumnos  para construir un proyecto educativo y eso demuestra que hay un espacio ciudadano democrático, en donde se está considerando su opinión”, relató.

Agregó que los planteamientos de los presidentes de curso, en representación de sus compañeros, “fueron variados y positivos. No hubo discusiones, sino que un análisis de cada una de las temáticas que expuso cada uno de los dirigentes de curso. Fue una actividad bastante enriquecedora”, resumió.

José Zorrilla

 

 

Elizabeth Arenas Garrido es auxiliar de aseo en 21 de Mayo, donde trabaja desde julio de este año.

Ella calificó la jornada como “tranquila” y opinó que “se entendió super bien el concepto en el que estaba centrada”.

Respecto de su participación y la de sus colegas en la actividad, manifestó que “creo que aportamos dentro de lo que nosotros vemos y creímos que era correcto, pero sobre todo es valioso que se escuche a todos los sectores, porque uno opina no sólo como auxiliar, sino también como mamá”.

 

Elizabeth Arenas

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