North American cuenta con Excelencia Académica


La distinción lo mantiene como uno de los mejores colegios de la región.

La Excelencia Académica, reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación, ha vuelto a formar parte de los sellos del North American College posicionándolo nuevamente dentro de los mejores de la región. De los 73 establecimientos educacionales vigentes en Arica, sólo 23 han alcanzado este logro para el período 2018-2019.

La medición se lleva a cabo cada 2 años a través de un exhaustivo análisis de la efectividad, la superación e iniciativa de los establecimientos educacionales, como así también del mejoramiento de las condiciones de trabajo, la igualdad de oportunidades y la integración de los distintos actores del proceso educativo.

Implementar una mejora en un establecimiento con 3.000 estudiantes no es tarea fácil. Para esto, la vinculación del Plan de Mejoramiento Educativo con el Proyecto Educativo Institucional ha servido como columna vertebral de un sinnúmero de acciones en las distintas áreas del colegio. Por supuesto, no es menor la inversión en recursos que superan los 3.500 millones en 4 años. Sin embargo, la clave nunca estuvo aquí.

Para el North American College la clave ha sido la perseverancia en el concepto de familia plasmado en los distintos quehaceres educativos. En un contexto de sociedad en que los números mandan, se ha evitando por todos los medios mecanizar el proceso de preparación para pruebas estandarizadas, relevando estrategias dinámicas e innovadoras que sean lo más cercanas a la realidad de vida de los estudiantes. Una cuota muy importante de amor y cariño por lo que se hace por parte no sólo de los docentes, sino de todos los inspectores, auxiliares y distintos equipos de apoyo.

En cuanto a la efectividad, la viva vocación de las personas que trabajan en el establecimiento, quienes son los verdaderos responsables de este resultado, ha permitido entre muchas otras cosas, abandonar el enfoque tradicional de diseñar una clase para 40 estudiantes. En vez de esto, la apuesta se ha mantenido por acompañar, conocer y empatizar con las emociones, motivaciones y sueños de las personas que forman parte de ese grupo de 40 a modo de potenciar sus habilidades. Todo esto parte del amor y el cariño que forma parte de la cultura familiar del North American College, pero también es nutrido de distintas capacitaciones a modo de fortalecer las herramientas de nuestros docentes y asistentes que día a día evolucionan con cada nuevo desafío.

Otro elemento a destacar tiene relación con la iniciativa e igualdad de oportunidades. La incorporación de la Certificación Cambridge, implementada desde el 2016, ha contribuido a fortalecer el manejo de idioma inglés de los estudiantes dotándolos de una certificación internacional que dura para toda la vida. Cada año se han sumado más estudiantes, convirtiendo al North American College en uno de los mayores referentes en la zona norte del país, proyectándose a futuro como un Centro Certificador Bilingüe de Cambridge University.

Lo que más enorgullece al North American College es que la visión del colegio de ser una especie de segundo hogar ha permitido alcanzar estos logros graficados con números manteniendo la felicidad de los estudiantes en primer plano. En otras palabras, le ganaron al SIMCE sin trabajar directamente para parámetros estandarizados.

[ volver ]