Estudiante ariqueño es el primer beneficiario celíaco en el norte de Chile

Estudiante ariqueño es el primer beneficiario celíaco en el norte de Chile

9 agosto, 2017 Noticias

Estudiante ariqueño es el primer beneficiario celíaco en el norte de Chile

 Con el objetivo de promover una mayor inclusión social e igualdad de oportunidades, Junaeb desarrolló un modelo de atención especial para niños y jóvenes intolerantes al gluten.

 

Ariel Parra Flores (12) cursa séptimo básico en el North American College. A los seis años le diagnosticaron su condición de celíaco (intolerancia al gluten, enfermedad que también tiene su madre), lo cual le ha impedido desarrollar su vida de forma normal, por la casi nula oferta de alimentos para este público objetivo en el mercado local.

Sin embargo, gracias al Programa de Alimentación Escolar (PAE) para beneficiarios con enfermedad celíaca, de Junaeb, la realidad será mucho más favorable, puesto que Ariel se transformó en el primer estudiante en toda la zona norte del país que recibirá un servicio de alimentación diferenciado para cumplir con los requerimientos del tratamiento de su condición.

El servicio incluye la entrega de un desayuno en el establecimiento con alimentos libre de gluten certificados y envasados, además de una canasta de productos libres de gluten, perecibles y no perecibles, para la preparación del almuerzo en el lugar de residencia del beneficiario.

Según explicó el director regional de Junaeb,  Víctor Contreras, el PAE atiende a más de 23 mil estudiantes en nuestra región, existiendo la alternativa del programa para enfermos celíacos. “Nos sentimos muy contentos de poder beneficiar al primer estudiante del norte de Chile -desde Arica a Santiago- con este programa, ya que si bien son muy pocos los casos en el país, debemos destacar que con este granito de arena estamos aportando a mejorar su calidad vida”, indicó.

En ese sentido, Contreras invitó a quienes cumplan con las condiciones para acceder a este beneficio, a que postulen en el portal www.junaeb.cl.

Para la seremi de Salud, Giovanna Calle, esta es una gran oportunidad que entrega el Gobierno de Chile, a través de la Junaeb, entendiendo que “el objetivo es promover una mayor inclusión social e igual de oportunidades de acceso para estudiantes en situación de vulnerabilidad”.

“La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, centeno, cebada y por contaminación en la avena. El único tratamiento para esta enfermedad es una dieta libre de gluten de por vida, la que es muy costosa”, explicó.

En tanto, el sostenedor del  North American College, Daniel Espinoza, señaló que como establecimiento están receptivos a buscar y encontrar todas las opciones  que permitan mejorar la calidad de vida de sus estudiantes. “Esto es una gran oportunidad para Ariel y su madre, le permite no sentirse en desmedro de sus compañeros y eso debemos celebrarlo, y seguir avanzando en una real inclusión” indicó.

Paula Flores, madre de Ariel, agradeció este programa. “En Arica la oferta es casi nula, lo que la ha obligado a buscar alternativas de alimentación por internet y encargarla a Santiago o Antofagasta. “Me parece genial, pues en la casa somos dos bajo la condición de celíacos y conseguir alimentos en Arica es casi imposible, encareciendo nuestro costo de vida”, puntualizó.

 

 

ENFERMEDAD CELÍACA

 Es un proceso crónico, multi-orgánico autoinmune, que daña el intestino. Afecta a personas que presentan una predisposición genética. Está producida por una intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada, centeno y productos derivados de estos cereales).

 

 

Deja un comentario