SALUD Y CALIDAD DE VIDA

 

PROYECTO SALUD Y CALIDAD DE VIDA

 logo programaNuestro colegio preocupado de promover estrategias pedagógicas orientadas al movimiento y la vida activa al interior de nuestra unidad, de manera de aportar a la disminución de las cifras de sedentarismo en nuestro alumnado y facilitar a los estudiantes las condiciones personales necesarias y habilidades cognitivas, para adquirir más y mejores aprendizajes a través de la actividad física y su trayectoría educativa, asi mismo mejorar la calidad de la educación, la salud y la convivencia escolar, creando una cultura que integre el movimiento, la motricidad infantil, la actividad física, el deporte y la recreación, como parte cotidiana del quehacer educativo, participando en ésta tarea con la familia y otros actores de la comunidad escolar, incorpora a partir de éste año el Proyecto “Salud y Calidad de Vida”,  donde el objetivo principal es mejorar los hábitos de vida saludable dentro de la población escolar.

 

La Agencia de Calidad de la Educación evalúa ésta área por medio de la encuesta SIMCE (cuestionario del alumno), donde divide el total de las preguntas en tres ámbitos :

 

  1. Hábitos alimenticios.
  2. Hábitos de vida activa.
  3. Hábitos de auto cuidado.

 

 

Los objetivos específicos de ésta área son los siguientes:

  1. Crear conciencia sobre la importancia de una alimentación equilibrada, de una vida activa y de mantener buenos hábitos del sueño.
  2. Profundizar los contenidos curriculares relacionados con la mantención de una vida saludable.
  3. Ofrecer alimentos saludables en quioscos y casinos.
  4. Incentivar el consumo de agua.
  5. Otorgar incentivos no comestibles.
  6. Ofrecer facilidades para la realización de actividad física.
  7. Destinar tiempo significativo de la clase de educación física al acondicionamiento físico de todos los estudiantes.
  8. Educar tempranamente a los estudiantes sobre los riesgos del consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  9. Desarrollar en los estudiantes habilidades que servirán como factores protectores.
  10. Ofrecer programas de prevención específicos de consumo de tabaco, alcohol y drogas para los estudiantes, y apoyan a aquellos que presentan consumo problemático.
  11. Entregar educación sexual.
  12. Involucrar a los padres en éste gran proyecto.

 

 

 

 

 

ACCIONES PRELIMINARES:

 

Se pesa y se mide la estatura al alumnado con la finalidad de obtener su Índice de Masa Corporal y de esa manera conocer el estado nutricional de cada uno de ellos.

 

Lanzamiento de proyecto de Salud y Calidad de Vida en compañía de nuestra SEREMI de Deportes, Señora Amanda Sotomayor, con chapita de obsequio para todo nuestro alumnado.

 

Adquisición de maquinaria para el control de nuestro alumnado en peso, estatura, IMC, presión arterial e índice de grasa corporal.

 

Incorporación de actividades de vida sana y saludable en la planificación de distintas asignaturas.

 

Se incentiva el consumo constante de agua.

 

Se comienzan las gestiones para realizar un cambio en la oferta de productos de los quiscos del colegio hacia una oferta de alimentos más saludables.