Estudiantes del NAC arrasaron en concurso nacional de Cosmocuentos1


De los 13 reconocimientos que entregó la quinta edición de Cosmocuentos, 9 se quedan en nuestra casa

Por segundo año consecutivo el North American College logró destacar en el concurso literario nacional Cosmocuentos, organizado por la Fundación Astromanía. Esta interesante iniciativa busca acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia y la astronomía motivándolos con atractivos premios para que éstos desarrollen habilidades humanísticas (como la escritura) a partir del contenido científico. Cada año se distinguen 4 primeros lugares y 2 menciones honrosas en cada categoría (juvenil y adulto), incorporando adicionalmente en esta oportunidad una 13ª premiación por votación del público.

Con la motivación de nuestros docentes Iván Salas y Abraham Fernández, se genero una masiva participación de estudiantes de nuestro colegio, obteniéndose como resultado que 9 de estas 13 distinciones quedaran en casa. Un excelente balance considerando que el año pasado se obtuvieron 2.

A continuación el detalle con el nombre del cuento, del estudiante y curso.

Primeros premios categoría juvenil
Comet, de Sofía Salinas, I Medio D
Los misterios de la Luna, de Idilio Gómez, I Medio B
Hora de dormir, de Graciela González, I Medio D

Primeros premios adultos
Desfile estelar - Victoria Montecinos, III Medio A

Votación del Público
Hora de dormir - Graciela González, I Medio D

Mención honrosa juvenil Estrella Fugaz - Francisca López, I Medio F
El cielo más bonito del mundo - Macarena Díaz, I Medio B

Menciones honrosas adultos
La eternidad - Anibal Carrasco, III Medio A
Especialmente perdida - Alessandra Pepe, III Medio A

Alessandra Pepe, alumna escritora y reconocida por su cuento “Especialmente perdida” señalo que la motivación por participar de este concurso nació a raíz de que “comparto el gusto de escribir, el gusto de imaginar historias, de crearlas y que principalmente queden para mi. En realidad el concurso fue una instancia para sacar a flote todos los sentimientos y todo lo que llevaba dentro, me gusta mucho el tema de la astronomía y eso también jugó bastante a favor de querer participar”.

Por su parte la estudiante Macarena Díaz nos aseguró que su inspiración nació de las vivencias de su infancia en su natal pueblo de Codpa. “Yo desde muy pequeña he estado escribiendo y relatando muchos cuentos creados por mi misma. La inspiración que me provocó mi Teacher (Iván Salas) por su amor por su pueblo y su tierra llevó a que naciera en mi eso del amor que yo también tengo por mi pueblo que es Codpa. Entonces el concurso fue una instancia que me hizo recordar tantas noches que yo caminaba por las calles que eran frías pero que con el brillo de las estrellas iluminaban el corazón… y hacían traer recuerdos de mis familiares que ahora ya no están acá, pero que me ayudaron y me cuidaban, y que son parte de mi crianza”. El cuento de Macarena se denomina “El cielo más bonito del mundo” y obtuvo la mención honrosa en la categoría infantil.

A continuación, les dejamos los cuentos ganadores en la voz de sus mismos creadores.   [ver video aquí]

1 El titular de esta nota ha sido copiado del diario local La Estrella de Arica  [ver aquí]