La familia educativa North American College ve la luz en el año 1975 por la visión futurista de la educadora Patricia Espinoza Cavieres, y como todos los grandes proyectos, lo hizo en pequeñas dependencias de calle Patricio Lynch y con muy pocos alumnos y alumnas. Gracias al esfuerzo de muchas personas y de años de trabajo se llega a consolidar actualmente como una de las alternativas educacionales más importantes de la región de Arica Parinacota.
El año 1985 se instala en las actuales dependencias de 21 de mayo 833, obteniendo la Resolución Exenta N° 338 de Fecha 05 de junio de 1985 que lo declara como Cooperador de la Función Educacional del Estado :iniciándose así, con dos pre kínder, dos kínder y el primer ciclo básico en dos jornadas.
El año 1996 se replantea la administración y dirección, dándole un enfoque moderno, eficiente y estableciendo los lineamientos generales de lo que hoy es su Proyecto Educativo Institucional; todo lo cual ha provocado una seguidilla de logros y buenos resultados, logrando educar a muchas generaciones de ariqueños y ariqueñas que prefieren, con sus familias completas, pertenecer a las aulas de nuestra institución. En este contexto, se agregan las dependencias de Sotomayor en lo que se refiere a Parvulario y Educación General Básica. Hay que destacar que en este progreso paulatino en infraestructura, el colegio ha mantenido una autoexigencia de construcción con altos estándares de seguridad y eficiencia, todo ello para brindar la mejor atención y comodidad a nuestro alumnado, apoderados y funcionarios.
Durante estas décadas de trabajo el North American College se ha ido actualizando y adaptando a las diferentes orientaciones generales de la educación chilena, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico gracias a lo cual actualmente está catalogado como autónomo.
A lo largo de los años el North American College, ha ido consolidando su Proyecto Educativo con principios como la formación integral, la autodisciplina, la excelencia académica, la valoración de la vida sana, la recreación y el deporte, todo esto bajo la tutela de los valores espirituales y cristianos, entre otros principios rectores de la vida.